miércoles, 18 de junio de 2014

La vitamina D bloquea el desarrollo del cáncer


 
Hay una fuerte conexión entre bajos niveles de vitamina D en sangre y riesgo de desarrollar cáncer. En comparación con personas con los más altos niveles de vitamina D, aquellas que muestran niveles bajos tienen un riesgo entre un 83% a 150% mayor de llegar a desarrollar diversos tipo de cáncer.

Esta correlación es debida a que los receptores de vitamina D regulan una serie de señales relacionadas con la inflamación, crecimiento tumoral y acciones antitumorales del sistema inmunitario; especialmente en las células epiteliales de la piel, mama, próstata y colon que, por otra parte, son especialmente proclives al desarrollo de cáncer.

El problema reside en que en las células cancerosas los receptores para vitamina D están dramáticamente disminuidos en número facilitando que permanezcan fuera de cualquier regulación y proclives a reproducirse sin control.

Cuando se suministra vitamina D a cultivos celulares se produce una cascada de acciones que ayudan a luchar contra el cáncer: disminuye la proliferación de células tumorales, se inhibe la inflamación, se reduce la capacidad de invasión y se incrementa la apoptosis o muerte de células tumorales.

Los efectos beneficiosos de estas acciones son especialmente visibles en el cáncer de mama, próstata y colon.

En animales con cáncer inducido de mama la vitamina D redujo la incidencia, número y tamaño de tumores, particularmente cuando la vitamina D fue combinada con ácidos grasos Omega 3 (EPA y DHA).

Estudios in vivo han mostrado que la vitamina D3 activada produce algunos beneficios específicos sobre cáncer de mama estrógeno-dependiente. Reduce los efectos promotores de tumores de los estrógenos disminuyendo la expresión de la enzima aromatasa que produce estrógeno en los tejidos mamarios. También reduce la expresión de la forma alfa del receptor de estrógeno, que agrava algunos tumores malignos.

Los estudios sobre humanos apuntan en la misma dirección. Incluso una dosis baja de 400 UI / día de vitamina D combinada con calcio se asoció con un 20% de disminución del cáncer de mama en mujeres que no habían tomado este suplemento previamente.

Es, por tanto, de suma importancia solicitar análisis de vitamina D3 considerando que, aunque se considera deficiencia un nivel inferior a 20 ng / ml los niveles óptimos no deberían ser inferiores a 50 ng / ml lo cual, con toda seguridad, deja a una gran parte de la población por debajo de este nivel óptimo adecuado para la protección frente al desarrollo de diversos tipos de cáncer.

La vitamina D es barata y un medio muy asequible para una adecuada prevención del cáncer y otras patologías extraordinariamente comunes.


Extraído del Blog Cáncer-apuestaporlavida del Dr. Jorge J. Rodriguez

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI QUIERES, DEJA TU COMENTARIO