miércoles, 18 de junio de 2014

Las semillas de lino protegen frente al cáncer de mama



Prevenir y evitar el desarrollo de ciertos tipos comunes de cáncer puede ser extremadamente simple y barato.

Así lo demuestran varios estudios científicos publicados que parecen demostrar el maravilloso efecto anticancerígeno de unos compuestos presente en las semillas de lino. Las semillas de lino son baratas y se encuentran fácilmente con lo cual resulta extremadamente sencillo incorporarlas a la dieta.

Lo que las hace tan interesantes son los lignanos, presentes en una alta proporción en las semillas de lino (aunque no en el aceite de lino).

Parece ser que los lignanos alteran favorablemente los metabolismos de los estrógenos, inhiben la angiogénesis y promueven la autodestrucción de las células cancerosas.

Un estudio científico (McCann SE, Muti P, Vito D, et al. Dietary lignan intakes and risk of pre- and postmenopausal breast cancer. Int J Cancer. 2004 Sep 1;111(3):440-3) evaluó el riesgo de cáncer de mama y la ingesta de lignanos en más de 3000 mujeres, incluyendo 1100 de ellas con cáncer de mama diagnosticado y 2000 libres de cáncer. El análisis estadístico determinó que las mujeres premenopáusicas con la ingesta más alta de lignanos tenían un riesgo 44% menor de desarrollar cáncer de mama.

Otros estudios mostraron hallazgos similares. Los investigadores explican que altos niveles en sangre del fitoestrógeno enterolactona (que es el primer lignano producido por el cuerpo a partir de las semillas de lino) está asociado a bajo riesgo de cáncer de mama. O, dicho de otra forma: los valores de enterolactona en sangre son significativamente bajos en mujeres que han desarrollado cáncer de mama. En conclusión, la enterolactona tiene un fuerte efecto protector frente al riesgo de cáncer de mama ( Boccardo F, Lunardi G, Guglielmini P, et al. Serum enterolactone levels and the risk of breast cancer in women with palpable cysts. Eur J Cancer. 2004 Jan;40(1):84-9.)

Los lignanos también ofrecen protección frente al cáncer de endometrio. El efecto protector de las semillas de lino podría derivarse de su capacidad para actuar como anti-estrogénicos.

 Extraido del Blog Cáncer-apuestaporlavida del Dr.Jorge J. Rodríguez

 

 

4 comentarios:

  1. Es un blog estupendo. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Me ha emocionado mucho.

    ResponderEliminar
  3. muy bueno los felicito
    http://www.endometrio.net/c/endometrioma-2/

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información. Consulté con mi oncólogo sobre las semillas de lino y me dijo que o las tomase. Me han extirpado in cáncer de mama hormonodependiente. Tras leer este artículo no sé que pensar...agradecería tu respuesta. Gracias!!

    ResponderEliminar

SI QUIERES, DEJA TU COMENTARIO