martes, 17 de junio de 2014

El lino bloquea el estrógeno



Consumir linaza molida y complementar la dieta con aceite de linaza parece ofrecer una protección significativa contra el cáncer de mama, y esto se debe a que el aceite de linaza contiene casi el doble de ácidos grasos omega 3 que los aceites de pescado.

Los datos recabados a partir de las biopsias de tejido mamario adiposo en el momento del diagnóstico en mujeres con cáncer de mama, comparado con una enfermedad benigna de mama, indicó que el riesgo relativo de cáncer de mama para las mujeres que presentaban el nivel más alto de ácido alfa-linoleico en el tejido mamario era un 64% menor que las mujeres que registraban los niveles más bajos.
En otro estudio, cuanto mayor era el nivel del ácido alfa-linoleico en el tejido mamario, menos probabilidades tenía el cáncer de extenderse hasta los nódulos linfáticos de las axilas, o de volverse invasivo.

La linaza y el aceite de linaza son las fuentes más abundantes de lignanos, que son compuestos de fibra que pueden unirse a los receptores de estrógeno e interferir con los efectos cancerígenos del estrógeno en el tejido mamario.

Los lignanos también aumentan la producción de un compuesto conocido como la hormona "sex hormone binding globulin" (SGBG). Esta proteína contribuye a regular el nivel sanguíneo de estrógenos.

Paul Gross, director del programa de prevención del cáncer de mama en el hospital Princess Margaret y en el Toronto Hospital, afirma que incorporar linaza en la dieta puede reducir la incidencia del cáncer de mama. Su estudio incluyó a 50 mujeres que tenían un diagnóstico reciente. Mientras esperaban a ser operadas, fueron divididas en 2 grupos. Uno debía tomar una magdalena al día que contenía 25 gr. de linaza molida. Las otras comieron magdalenas normales. Después de la operación, se descubrió que las que habían tomado las magdalenas de  linaza tenían tumores que crecían más lentos que los demás.

La dosis recomendada es de dos cucharadas soperas al día, como aliño en cereales cocidos, ensaladas o salsas (yo lo tomo añadiéndolo a mis licuados de frutas y verduras). Además se puede tomar una cucharada de aceite de linaza al día (como aliño de ensalada, mojar pan, con yogur o cuajada).

Además, la Dra. Lilian Thompson, de la Universidad de Toronto, ha descubierto que el tamaño del cáncer de mama llega a disminuir con un plato diario de semillas de lino. Estas contienen dos importantes componentes:

1. El aceite de Lino.
2. Una fibra especial que protege del cáncer de mama y las enfermedades cardíacas.

Este importante estudio demuestra que el tamaño del cáncer de mama disminuye incluso durante el corto período de tiempo que media entre el diagnóstico del cáncer y la práctica de la cirugía.

Esta clase de disminución del tamaño del tumor puede reducir la cirugía necesaria de una mastectomía a la extirpación de un bulto. Iniciada en un momento precoz, puede prevenir el cáncer.

El lino bloquea el camino del estrógeno y tiene un efecto estimulador sobre éste. Ello se debe a que contiene esa rara combinación de un estrógeno débil y un ácido graso Omega 3. Es tan potente que los investigadores de la Universidad de Toronto están tratando con semillas de lino a mujeres con cáncer de mama.

La semilla de lino es la fuente vegetal más rica que se conoce de ácidos grasos omega 3 y la fuente más rica de estrógenos débiles. El lino puede reducir el estrógeno en las células grasas, limitar el efecto de estímulo del estrógeno, prolongar el periodo, y aumentar el número de transportadores de estrógeno.

Lilian Thompson administra a sus pacientes 25 gramos diarios de semillas morenas de lino, trituradas e incorporadas en un bollo de harina integral. 

Puesto que el bloqueador del estrógeno se crea en el intestino después de haber digerido la semilla de lino, es sólo ésta, y no el aceite, lo que ofrece el adecuado efecto bloqueador del estrógeno.

Es importante triturar las semillas, ya que rompemos la dura capa exterior, y permitimos a las enzimas del cuerpo humano mejor acceso.

Hay que tener en cuenta que algunos medicamentos y suplementos no pueden ser absorbidos adecuadamente si se toman al mismo tiempo como linaza. Por esta razón, algunos médicos recomiendan tomar los medicamentos 1 o 2 horas antes o después de tomar la linaza.

 

Fuentes: “Dieta para la prevención del cáncer de mama”. Dr. Bob Arnot" y "La curación del cáncer. Métodos Naturales". Editorial Robin Book. Dr.Michael Murray, Dr.Tim Birdsall, Dr.Joseph E.Pizzorno y Dr. Paul Reilly

 

 

 

1 comentario:

  1. Me encanta la información,todo lo que mejore mi vida después de mi Diagnostica de Cáncer Mamario lo empleo.De ahora en mas tomare la dosis de lino que recomiendan .

    ResponderEliminar

SI QUIERES, DEJA TU COMENTARIO