martes, 20 de mayo de 2014

Se recomienda realizar ecografías y mamografías en las mujeres con mamas densas


 
Este era mi caso, precisamente, pero hasta el día antes de la cirugía nadie me informo de que tenía las mamas densas y por tanto el error de las mamografías, que es ya bastante elevado en mamas no densas se incrementa en este tipo de mamas. Además, el  riesgo de desarrollar cáncer de mama es un 6% mayor.

La detección del cáncer en mujeres con mamas densas debe incluir una ecografía total de las mamas, así como también mamografías, de acuerdo con las nuevas pautas de la Sociedad Americana de Enfermedades Mamarias (ASBD).
Las mamas densas tienen menos tejido adiposo y más tejido no adiposo que las mamas que no son densas. Las mujeres con mamas densas tienen 6 veces más probabilidades de desarrollar cáncer. Al incluir la ecografía a las mamografías anuales, la detección del cáncer de mama mejora en las mujeres con mamas densas. La ecografía es particularmente eficaz para detectar pequeños tumores de mama que aún no se han propagado hacia los ganglios linfáticos. Sin embargo, las mamografías siguen siendo necesarias, ya que no se pueden detectar todos los tipos de cáncer de mama solo con la ecografía.

Si no sabes si tienes mamas densas, habla con tu médico. La densidad de las mamas es visible en una mamografía, pero los resultados de las mamografías no siempre incluyen esa información.

Si tu riesgo de desarrollar cáncer de mama es más alto porque tienes mamas densas, tú y tu médico elaborarán un plan de detección que se adapte a tu situación particular. Las pautas de detección que se recomiendan en general incluyen lo siguiente:
•una autoexploración mensual de las mamas
•un examen de mamas anual realizado por el médico
•una mamografía digital por año a partir de los 40 años
La mamografía digital es una mejor opción que la mamografía convencional para las mujeres con mamas densas, independientemente de la edad.

Tu plan personalizado de detección también puede incluir lo siguiente:

•una resonancia magnética (IRM)
•una ecografía
Habla con tu médico para elaborar un programa especializado de detección temprana que satisfaga tus necesidades particulares y te brinde tranquilidad. Para obtener la mejor información de los estudios de diagnóstico por imágenes de las mamas, es importante realizar lo siguiente:

•comparar el estudio de este año con los estudios de años anteriores
•correlacionar la información de los estudios de diagnóstico por imágenes (lo que sientes en la mama comparado con los resultados de la mamografía, la IRM y la ecografía)
Por lo general, en los informes de los estudios se podrá observar si el estudio de diagnóstico por imágenes más reciente es diferente de otros estudios o de los primeros resultados del mismo estudio.

Para llevar un registro de los resultados de tus estudios, puedes solicitar una copia del informe de diagnóstico por imágenes y guardarlas en una carpeta.

 

Para obtener más información sobre las ecografías y otros análisis para detectar el cáncer de mama, visita las páginas Detección y análisis de Breast Cancer

1 comentario:

  1. La ecografía mamaria puede ayudar en la prevención del cáncer de mama. Un diagnóstico temprano puede hacer la diferencia. Programa tu ecografía mamaria y sal de la duda.

    ResponderEliminar

SI QUIERES, DEJA TU COMENTARIO