El pasado mes de marzo, la OCU publicó un manifiesto
sobre la medicalización de la sociedad, iniciando una campaña a favor de
la prescripción prudente, para mejorar la seguridad y contener la
irracionalidad en el gasto público sanitario. Estos son algunos de
sus mensajes.
Estar sano no significa que no te vayan a recetar
medicamentos de todo tipo o te inviten a hacer pruebas o tratamientos
innnecesarios. En OCU iniciamos una campaña a favor de la prescripción
prudente, para mejorar la seguridad y contener la irracionalidad en el gasto
público sanitario.
No caigas en sus redes
No seas una víctima de esas campañas de promoción de
enfermedades.
Sospecha cuando…
Te hablen solo de grandes beneficios sin
mencionar los riesgos, ni las alternativas, cuando existen, aunque no tengan nada
que ver con tomar pastillas.
·
Para corroborar esos beneficios a veces se presentan informes, estudios y
artículos científicos (pseudocientíficos, más bien), a menudo parciales y sin
el rigor suficiente. También se recurre a afamados expertos o líderes de
opinión en el ámbito científico, famosos, instituciones e incluso asociaciones
de pacientes.
Exageren los peligros de un problema de
salud o incluso de un factor de riesgo, hasta el punto de generar grandes dosis
de inseguridad y alarma.
·
¿Te acuerdas de todo el revuelo que hubo con la pandemia de gripe
A en 2009? El resultado fue la venta de millones de vacunas y
medicamentos antivirales de reducida eficacia. Y al final ha sido una gripe
bastante menos peligrosa que otras. Esta fue la valoración
de la situación que OCU hizo un año después.
·
¿Y el colesterol, que se ha convertido en el enemigo número uno de la salud
cardiovascular? Sin embargo el colesterol es necesario para el organismo, y cuando
alcanza ciertos niveles en sangre, es solo un elemento más a valorar, junto a
otros que pueden alterar el buen funcionamiento del corazón y del sistema
circulatorio, como el hábito de fumar, la obesidad, el sedentarismo... Por eso
se utilizan herramientas que ayudan a calcular
el riesgo cardiovascular teniendo en cuenta todos los
factores.
Detrás de una campaña, web, anuncio o
cualquier otra forma de comunicación que pretenda “informar” acerca de una
enfermedad o problema de salud, esté una empresa que puede obtener con
ello un beneficio económico directo.
·
Es el caso de las web o anuncios
sobre enfermedades que crean los laboratorios farmacéuticos. Es una
forma encubierta de hacer publicidad de fármacos con receta, algo que está
legalmente prohibido. Por ejemplo, ¿te suena la web
www.respuestasparaelhombre.com? Es sobre la disfunción eréctil y ya hablamos de
ella en OCU-Salud: detrás está Lilly,
que ofrece argumentos a favor de los fármacos que sirven para tratar ese
problema... y casualmente es el fabricante de uno de ellos, Cialis
(tadalafilo).
Extraído de ocu.org
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