viernes, 25 de abril de 2014

De nuevo cuestionado el cribado de cáncer de mama mediante mamografías





Ha habido novedades entorno al cribado de cáncer de mama mediante mamografías. Se ha publicado en la revista médica British Medical Journal (BMJ) probablemente el mejor trabajo de investigación hasta la fecha sobre el efecto del cribado del cáncer de mama con mamografías periódicas a las mujeres, tras 25 años de seguimiento.

Lleva por título Twenty five year follow-up for breast cancer incidence and mortality of the Canadian National Breast Screening Study: randomised screening trial. Abel Novoa, médico y coordinador actual de la Plataforma No Gracias de sanitarios por la transparencia en las relaciones con las industrias médicas escribe al respecto de su importancia: "es uno de esos que probablemente marquen el principio del fin de los cribados poblacionales mediante mamografía. Aquí traducimos el contundente editorial también del BMJ al respecto y que denuncia como son las creencias no científicas y los intereses creados entre los médicos los que mantienen en este momento los programas de cribado del cáncer de mama”.

Los resultados de este trabajo de BMJ ya los adelantaban Peter C Gøtzsche, director del Centro Cochcrane (baluarte de la MBE) y Ole Olsen hace 14 años en su atacado meta-análisis del 2000, publicado en otra “biblia” de la evidencia, The Lancet, Is screening for breast cancer with mammography justifiable? El cribado no salva vidas pero hace daño.

El mega estudio canadiense viene a avalar lo que se lleva argumentando ya tiempo de las mamografías. En términos absolutos, hay un gran porcentaje de falsos positivos (mujeres a las que se les dice que tiene cáncer pero luego resulta que no es verdad) y sobrediagnóstico (mujeres a las que se les detecta un tumor cancerígeno pero que nunca llega a dañarlas) y por ello sobretratamiento y daño.

 
 Extraído de Miguel Jara

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI QUIERES, DEJA TU COMENTARIO